Un tercio de los españoles con estrés por el trabajo

España está aquejada por el fenómeno del desempleo pero además los que tienen trabajo están estresados porque tienen miedo de perderlo

El miedo a perder el trabajo y engrosar las listas de desempleados provoca que el 28% de los españoles admita que su empleo le genera estrés y ansiedad, un 4% más que hace un año, según un estudio elaborado por la empresas de trabajo temporal Randstad.

El combo: salud y empleo


El estudio, según indica Europa Press, señala que un 58% de los trabajadores reconoce que el trabajo afecta a su salud, de los cuales un 30% asegura que esta percepción se produce a menudo, con lo que un 6% más de los españoles vincula su estado de salud directamente al desempeño diario de su empleo.

No obstante, un 21% de los trabajadores encuestados por Randstad afirma que consiguen evadirse y dice no ver alterada su vida diaria por el trabajo, en tanto que un 21% incluso asegura que no le afecta nunca.
De hecho, esta cifra no registra ninguna variación respecto a los resultados del mismo informe en 2010.
Presentismo sin productividad


De forma paralela a este aumento del estrés, también se genera el proceso conocido como ‘presentismo’, esto es, mayor presencia en el puesto de trabajo pese a que no se traduce en un incremento de la productividad.

Según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), durante el ejercicio pasado la Seguridad Social registró un 40% menos de bajas laborales ante el miedo a formar parte de los recortes de plantilla.
Por ello, la empresa de trabajo temporal recomienda marcarse objetivos “realistas” en el trabajo para garantizar una correcta sintonía entre salud y vida profesional, así como mantener una comunicación fluida con sus jefes.

Para las empresas, Randstad pide definir los roles de cada miembro de la compañía y desarrollar una “adecuada” política de conciliación de la vida laboral y personal de los empleados.

Más artículos de interés: www.PsicologiaOrganizacional.NET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *