Trabajar en equipo o en grupo?

Durante ¿los últimos años, he estado observando que los postulantes durante la entrevista al responder a la pregunta:

 

¿COMO PREFIERES TRABAJAR?

 

Ellos me contestan:

 

ME GUSTA TRABAJAR EN GRUPO, ES LO MEJOR. ASI CADA UNO TIENE SU LABOR Y LAS COSAS SALEN MÁS RÁPIDAS. EL EQUIPO ES LO FUNDAMENTAL PARA LA EMPRESA.

 

Desde allí, me interesó investigar más sobre aquello que las personas fácilmente confunden: trabajo en grupo y trabajo en equipo. Como ustedes ya habrán visto en la respuesta de los postulantes, primero me mencionan GRUPO y después me hablan de EQUIPO. ¿Acaso es igual trabajar en grupo como trabajar en equipo? Eso es algo que nosotros como Psicología Organizacional debemos saber diferenciar muy bien. Y no es que trabajar en equipo o en grupo sea mejor que el otro.

 

Veamos las diferencias:

En el grupo, el liderazgo se centra en una sola persona, los miembros están a la expectativa de las órdenes del líder. El líder es quien decide y delega las funciones de cada uno. No necesariamente los integrantes del grupo trabajan a lado de cada uno, son independientes y lo único que buscan es llegar a la meta. La comunicación no es abierta, al surgir algún problema y se le comenta a la cabeza del grupo, los demás integrantes no siempre están enterados de las decisiones, por ende no participan en ellas. El grupo está generalmente más enfocado en los propósitos administrativos de la empresa. En procesos de conflicto cada integrante del grupo se siente amenazado y vela solo por su trabajo y su puesto en la empresa.

 

 Mientras que en el equipo el liderazgo se mantiene en todos los miembros, y todos participan en la toma de decisiones. Los miembros han participado en la creación de una visión y misión, y las hacen suyas. Cuando se trabaja en equipo, existe un sentimiento de pertenencia, de lucha por un objetivo común, las habilidades de todos sus integrantes se complementan entre sí, las labores pueden ir variando dependiendo del trabajo que se ha de realizar. Hay mayor comunicación, y al reconocer un conflicto todos participan para hallar una solución.

 

Como dije anteriormente, ninguno es mejor que el otro. Pero ahora, sabiendo claramente las diferencias entre el trabajo en GRUPO y el trabajo en EQUIPO, les hago una pregunta: ¿CUÁL PREFIEREN?

Por: Franklin Magallanes / Twitter: @nimagch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *