Los perfiles más buscados por las empresas y la oportunidad de los talentos latinos

El mercado laboral se hace eco de los cambios sociales.El envejecimiento y la baja en la tasa de natalidad motiva la búsqueda de recursos en otras regiones.

Las tendencias demográficas y sociológicas de los países desarrollados influyen en la reducción significativa del pool de talentos en el mundo.

Por ejemplo, el envejecimiento de la población, la disminución en la tasa de natalidad de los países más desarrollados llevan a las firmas líderes a buscar nuevos pools de talentos como América latina, detalla un artículo de El Cronista.

Idiomas y diversidad

En este marco, el perfil que buscan requiere el manejo de idiomas. Un efecto colateral para atraer talentos es el fomento de la diversidad, dado que el origen de estos es más variado que en el pasado.

Las empresas líderes buscan determinadas características de los talentos según los diferentes niveles.

Dentro del nivel técnico, las búsquedas no sólo son locales sino también regionales, ya que es muy difícil encontrar ciertos oficios, como torneros, mecánicos, entre otros.

Una alternativa que las empresas líderes implementan es el desarrollo de su propio pool.

Traspaso generacional

Por ejemplo, realizan programas de coaching on-the-job donde empleados antiguos que conocen el oficio enseñan a los jóvenes a realizarlo.

Teniendo en cuenta a los profesionales, uno de los conocimientos más solicitados es el manejo de idiomas.


Inglés, español y portugués son los idiomas más solicitados, en este orden. Una segunda cuestión muy buscada es la predisposición para viajar y trasladarse.

Talentos globalizados

Los proyectos globales o regionales son cada vez más frecuentes.

En cuanto al perfil técnico, las industrias del exterior que más requieren de talentos son las de la Salud y Manufactura.

En referencia al mercado local, el outsourcing de servicios financieros ha crecido, lo que hizo aumentar la demanda de perfiles administrativos y de Ciencias Económicas.

En nivel Mandos Medios Bajos, al igual que el segmento anterior, uno de los conocimientos más solicitados también es el manejo de idiomas.

A la predisposición para viajar o trasladarse se suma el requerimiento de habilidades gerenciales multiculturales, y flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos.

Habilidades valoradas

Debido a la expansión de la formación de equipos virtuales, cuyos integrantes trabajan distanciados entre sí, el manejo de herramientas informáticas para coordinar tareas y desarrollar comunicación entre los integrantes es una habilidad muy valorada.

En este nivel, el requerimiento de estudios de posgrado o MBAs es muy apreciado, y en algunos casos requisitos para cubrir posiciones.

Para concluir, en el nivel Mandos Medios Altos, además de los requerimientos del nivel anterior, se agregan como factores diferenciadores el conocimiento de la industria y la red de contactos generados a raíz de la misma.

A las competencias gerenciales, se agrega la capacidad de negociación multi-cultural.

Más artículos de interés: www.PsicologiaOrganizacional.NET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *