Empleados “perplejos” esperan bienestar psicológico

En una investigación reciente con cerca de seis mil empleados de la manufactura, el sector de información y organismos del gobierno mostraron que más del 90% han sufrido perplejidad psicológica en el lugar de trabajo y esperan que sus empleadores les proporcionen “bienestar psicológico”. El 75% decía que sus entidades habían empezado a concienciarse sobre su demanda, pero que solamente el 2% de éstas habían introducido el programa de control de la salud psicológica ocupacional.

Perplejidad psíquica generalizada

“Llevo ya más de tres años en esta empresa, pero no hay espacio de ascenso y trabajo sin motivación. Las relaciones interpersonales en la oficina son complicadas, y siempre llevo las de perder por hablar con franqueza”, admitió uno de los entrevistados.

Días antes, se celebró la Reunión Anual del Programa de Ayuda a los Empleados de China–Seminario de Control de la Crisis de las Empresas en Shanghai. Según el informe sobre la investigación del control de la salud psicológica ocupacional de los empleados de las empresas chinas 2007, el 97% de los entrevistados decían que les encantaría ver a sus empresas ofreciéndoles servicios de ayuda psicológica, y más de la mitad se estresan por la presión del trabajo, la planeación de la carrera profesional y las relaciones con los colegas en la oficina.

Bienestar psíquico favorece retención del personal

El Prof. Lü Qiuyun, reputado psicólogo que intervino en el incendio de proporciones excepcionales ocurrido en el campo petrolífero de Karamay y en la crisis del síndrome respiratorio agudo grave, mencionó que los suicidios de empleados, accidentes en el lugar de trabajo, asaltos y la amenaza pueden constituir crisis en las empresas, que de no haber control eficiente de estas crisis, es probable que se merme la imagen de las empresas y baje la moral del personal, añadiendo que la intervención psicológica oportuna en el lugar de trabajo podrá ayudar a superar las crisis.

Así como demostró la investigación, el “bienestar psicológico ocupacional” en las empresas es positiva para permitirles atraer y retener a las personas de valía, y los empleados sostienen en general que son más humanas las empresas que se preocupan por la salud psíquica del personal. Más del 80% de los entrevistados expresaron que si las empresas les prestasen este servicio, acudirían a psicólogos cuando tuvieran impulsos de dimitir.

Que la luz del sol bañe el corazón del personal

En la actualidad, cada vez se presta más atención a la psicología de los empleados. Por ejemplo, el 64% de los administrativos entrevistados indicaron que habían considerado la aplicación del “bienestar psicológico” para mejorar la atmósfera laboral, elevar el nivel de salud psíquica del personal, aliviar la presión que sienten en el trabajo e incrementar su sentido de pertenencia. El 38% manifestaron que en la actualidad, los medios principales son la sensibilización y la capacitación, mientras que sólo el 2% afirmaron que ellos habían introducido programas especiales de salud psicológica. El caso es que más de la mitad del personal decía que el obstáculo principal proviene de la esfera de administración, pero los administrativos entrevistados respondieron que no disponen de fondos suficientes para este propósito, y que tales servicios son muy delicados. Tal vez la no aceptación por parte de los empleados sea la razón principal.(spanish.china.org.cn)
06/12/2007

Más artículos de interés: www.PsicologiaOrganizacional.NET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *