El trabajo en equipo en las organizaciones.

Todas las sociedades humanas se componen de grupos sociales, en donde sus miembros interactúan y conforman nuevas agrupaciones; encontrándose la familia, amigos y organizaciones laborales. Los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen, independiente cualquiera que sea su objetivo es fundamental que los grupos sean conformados por las personas indicadas; ya sea por la selección por parentesco o habilidades requeridas para alcanzar determinados objetivos. Por ello existe una serie de clasificaciones de grupos (ej. Formales /informales) pero que no profundizaremos en esta ocasión, aunque no dejan de ser importantes cuando se conforman grupos. Cuando se conforma un grupo en las organizaciones laborales es importante considerar algunos aspectos, de los cuales podemos destacar los siguientes:

1. En lo grupos, los integrantes cumplen roles, dependiendo de sus conocimientos, experiencia, habilidades, valores, etc. Lo fundamental es que cada integrante es un aporte al desarrollo de las actividades que realiza el grupo.

2. La comunicación es una herramienta útil que favorece a la interacción y desenvolvimiento de los integrantes, debido a que es donde se pueden expresar las opiniones, compartir y distribuir la información en el personal.

3. Los integrantes de los grupos se comprometen con el equipo, para sentirse insertos en el grupo y aumentar la cohesión del grupo.

4. El liderazgo es un aspecto que permite motivar y animar a los integrantes a conseguir las metas. Los líderes son aquellos que visualizan el objetivo y trasmiten a todos el impulso requerido para que el desempeño de las personas sea óptimo.

Dentro de la psicología organizacional es importante el trabajo en equipo, por lo mismo, es indispensable que tomemos en cuenta la conformación de ellos, conocer sus necesidades y recursos, tipo líderes que hay, que tan motivados y satisfechos se encuentran en sus puestos. Por lo mismo el trabajo en equipo permite que sea más fácil la consecución de objetivos, cada integrante puede participar en el equipo empleando sus habilidades y posiblemente contribuya a un mejoramiento en la calidad de vida de sus miembros. Por todo esto, es necesario que el psicólogo de esta área pueda ser capaz de captar y comprender a los grupos, sus metas y sus necesidades, y así logrará valorizar la importancia que tienen para el desarrollo de las organizaciones sociales.


Más artículos de interés: www.PsicologiaOrganizacional.NET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *