El 19% de los trabajadores valencianos han sufrido acoso en algún momento de su vida laboral

Un estudio realizado sobre 1.714 personas de la Comunitat Valenciana ha puesto de relieve que el 19% de los trabajadores ha sido víctima de acoso en algún momento de su vida laboral. Son los hombres, fundamentalmente, los agresores (54%).

Así se puso de relieve ayer con motivo de la presentación del informe sobre Acoso en el Trabajo elaborado por María José Báguena, catedrática de Psicología la Universitat de València, por encargo del Instituto de la Mujer.

Según los datos del estudio, la tasa de acoso psicológico en el trabajo durante los últimos seis meses es del 8%. El porcentaje es un punto más alta em las mujeres (9%) mientras que en los hombres se sitúa en el 7%. Sin embargo, se encuentran casos de acoso más graves en los hombres, 58%, frente al 45% de gravedad en las mujeres. Ello se debe, según la profesora Báguena, a que los hombres “tardan más en denunciar y lo hacen cuando se encuentran en una situación límite”.

Al considerar a las personas que han sido objeto de este tipo de acoso a lo largo de su vida laboral, la tasa se eleva al 19% de los trabajadores, por igual en hombres que en mujeres pero también con mayor gravedad en los primeros.

La directora del estudio puso de manifiesto que las cifras son un poco más elevadas en la Comuitat Valencia respecto a otros estudios nacionales, debido a que “a que hay más información sobre este problema”.

También señaló que las cifras que se registran en la actualidad “irán en aumento en los próximos años, aunque no de forma sustancial, ya que habrá un mayor conocimiento social”.

Víctimas y agresores
Los hombres resultan acorralados principalmente por hombres, mientras que las mujeres lo son tanto por hombres como por mujeres. En el 54% de los casos los agresores son hombres mientras que el porcentaje de mujeres agresoras es de un 22%.

En gran parte de los casos, el acosador ocupa un estatus laboral superior a la víctima. Sin embargo, en el caso de las mujeres es más frecuente que sea acosada por alguna persona que ocupa su mismo nivel laboral.

El estudio pone manifiesto que el 24% de las mujeres que han sufrido acoso psicológico también lo han sido en el terreno sexual. Esto ocurre en el 10% de las víctimas masculinas. Las primeras han sufrido fundamentalmente por hombres (93%) mientras que en el 51% de los casos de acoso sexual a los hombres el agresor ha sido también un hombre.

El acoso psicológico se ejerce en cifras muy similiares en la empresa pública y la privada, aunque los hombres son más acosados que las mujeres en la empresa privada.

El informe evidencia un tercer aspecto, el desgaste profesional. Se pone de relieve que enfermar debido al desgaste profesional afecta por igual a los hombres y a las mujeres, (un 7% y 9% respectivamente), sin embargo un 40% reconoce haber estar cerca de enfermar.
Más artículos de interés: www.PsicologiaOrganizacional.NET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *