Cómo fomentar el liderazgo en tus empleados

Para llevar adelante un negocio exitoso no sólo necesitarás de tus capacidades para dirigir un equipo: cada miembro de la organización también debe desempeñar un rol de liderazgo.


Si bien es cierto que toda organización exitosa necesita un gran líder que inspire confianza, enseñe y motive a quienes lo rodean, también es esencial cultivar estas habilidades entre los empleados. Cuando éstos adquieren capacidades de liderazgo, la toma de decisiones se hace más sencilla, los clientes están más contentos y se ahorra muchísimo tiempo, energía y dinero. Pero, ¿cómo hacer para lograr que tomen un rol protagónico? A continuación, te presentamos las 5 claves para fomentar el liderazgo en tus empleados, publicadas por el portal Inc.


PROMUEVE EL TRABAJO EN EQUIPO

Busca sacar el máximo provecho de las ideas y experiencia de todos los miembrosde cada departamento, procurando que también interactúen entre sí para coordinarse. Esta práctica contribuirá a mejorar la comunicación en toda la organización, una mayor capacidad para aprovechar las oportunidades y mejores soluciones a problemas muy difíciles.  


COMPARTE TODA LA INFORMACIÓN

Todo líder necesita estar constantemente informado sobre todos los aspectos del negocio, los clientes y la situación del mercado para poder tomar buenas decisiones. En lugar de ser mezquino con la información que guardas, compártela y sé transparente tanto en momentos de éxito como de crisis.


DEJA QUE TUS EMPLEADOS TOMEN DECISIONES

Al otorgarles a tus empleados la oportunidad de expresar sus opiniones y tomar las decisiones pertinentes, desencadenarás automáticamente sus deseos de liderar. Quizás no todos se atrevan, pero seguramente algunos casos en particular te sorprendan.


CONTAGIA TU PASIÓN

Asegúrate de que todos estén al tanto de la misión de la compañía e incentívalos a sentirse comprometidos con la misma. Cuando busques personal nuevo, procura contratar profesionales que se sientan entusiasmados por el proyecto y motivados a alcanzar las metas establecidas. 


CREA ROLES CLAROS

Cuando los empleados no tienen claro qué rol desempeñan o qué se espera de ellos, seguramente se muestren más reticentes a asumir nuevas responsabilidadesCrear roles claros es una condición esencial para generar un buen clima de trabajo, mejorar los niveles de productividad e incentivar a la propuesta de ideas y soluciones a los problemas que se puedan presentar.

  • Fuente: Universia Chile
Más artículos de interés: www.PsicologiaOrganizacional.NET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *