Buen clima laboral incrementa eficiencia

Al no contar con recursos financieros para los servicios de consultoría en Recursos Humanos, la PYME cuenta con una fuente de conocimientos enorme que pocas veces considera: sus colaboradores.
La falta de importancia que la pequeña y mediana empresa (PyME) da al área de Recursos Humanos es otra de las problemáticas a resolver para no limitar su crecimiento y competitividad.
Tras afirmar lo anterior, René Torres Fragoso, director general de CONTPAQ i, empresa especializada en el desarrollo de software empresarial, comentó que actualmente en muchas empresas de ese sector el área de Recursos Humanos está limitada sólo al cálculo y pago de nómina, así como a cubrir vacantes sin ningún tipo de proceso o metodología que asegure la contratación de personal calificado.
Añadió que en la PyME sigue practicándose una gestión que no toma en cuenta el factor humano. Por tal motivo, dijo, se ha empezado a dar el déficit de recursos cualificados o índices altos de rotación de personal.
“Sin duda, el principal activo de una organización empresarial, incluyendo a la PyME, es su gente. A través de un equipo de colaboradores, toda empresa es capaz de alcanzar sus metas y objetivos asegurando de esta manera su éxito, crecimiento y consolidación en el mercado”, comentó el ejecutivo.
Agregó que la PyME no cuenta con los recursos financieros suficientes para invertir en los servicios de consultoría en Desarrollo Organizacional o de Recursos Humanos. No obstante, este no debería representar un obstáculo: “La PyME cuenta con una fuente de conocimientos enorme que pocas veces toma en cuenta: sus colaboradores”, dijo.
Explicó que el colaborador puede proponer muchas mejoras en el área de trabajo y compartir conocimientos para fortalecer la misión y visión empresariales sin necesidad de realizar la contratación de outsourcing en el tema de recursos humanos.
Agregó que en la PYME no necesariamente se requiere invertir grandes cantidades de dinero: “Una estrategia pudiera ser capacitar a un colaborador con el compromiso de que este replique el curso en su organización”, mencionó.
Destacó que es necesario que las empresas busquen formas de atraer y retener a sus recursos humanos. Para conseguirlo, existen acciones que pueden replicarse en otras organizaciones como:
* A partir de la integración de un nuevo colaborador, es vital la inducción a la compañía para dar a conocer la misión, visión y líneas estratégicas que persigue la organización y por consiguiente el objetivo que él debe perseguir y por el cual se le está contratando.
* Se debe estar al tanto del nuevo colaborador para identificar sus fortalezas y apoyarlo en su desarrollo a fin de buscar su permanencia en la empresa y el logro de sus objetivos.
“El trato que demos a los colaboradores adquiere gran importancia en estos tiempos; no sólo para incrementar los niveles de productividad, también para mejorar las relaciones con clientes y proveedores. Incluso, el trabajo de los colaboradores es fundamental para generar la lealtad hacia la marca y sus productos, o en la búsqueda y convencimiento de nuevos clientes”.
El premio sin duda tiene un impacto en el ambiente de trabajo que se genera en la empresa; principalmente el colaborador se siente más comprometido y en épocas de crisis en lugar de reinar un espíritu de desmotivación, hay mayor compromiso y esfuerzo por salir adelante, finalizó.
* Con información de CONTPAQ i
*** Artículo Publicado por: El Universal / Mexico

Más artículos de interés: www.PsicologiaOrganizacional.NET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *