Afirman que “Internet será un gran aliado de los emprendedores”

La Red Innova es la mayor comunidad iberoamericana sobre Internet, innovación y espíritu emprendedor. El encuentro de este año se celebrará en Madrid los próximos 15 y 16 de junio.

La cita, que se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes de Europa en torno al desarrollo y el emprendimiento basado en el mundo digital, volverá a tener lugar en el Teatro Circo Price.

Pablo Larguía (en la foto inferior), fundador de La Red Innova, explicó a iProfesional.com las características de esta propuesta y marcó diferencias entre la “burbuja .com” de hace 10 años y el furor actual de las redes sociales.

-¿Qué novedades trae la Red Innova este año?

-Pablo Larguía: La principal novedad es La Red Innova Open Talent 2011, el concurso para “startups” que realizan La Red Innova y BBVA con el apoyo de la Fundación Endeavor. Gracias a esta competición 20 empresas innovadoras, relacionadas con la tecnología y con un alto potencial de crecimiento, podrán presentarse en Madrid ante un jurado compuesto por especialistas y representantes de empresas de capital de riesgo y optar a 100.000 euros de premio.

-¿Cuál es el público al que va dirigido el encuentro?

-Va dirigido a toda personas que sea conciente que Internet impacta en su vida persona y profesional de manera positiva, y quiere encontrar ideas y soluciones para tomar ventaja y aprovechar internet para su trabajo. También va dirigido a emprendedores y empresas que buscan referentes y buenas ideas en el sector tecnológico para poner en marcha su proyecto.


-¿Qué es la Red Innova Open Talent 2011? ¿Quiénes participan? ¿Cómo se seleccionan los finalistas y los ganadores?

La Red Innova Open Talent es un concurso en el que participan emprendedores y pymes con base tecnológica. Un jurado de especialistas selecciona a los mejores proyectos y de ahí sale el ganador, que además del premio accede a un importante programa de asesoramiento.


-¿Cómo surgió la Red Innova? ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos años?

-Es un encuentro de innovación, Internet, creatividad y emprendedores que fundé en 2009 junto a José María Figueres. Tiene tres citas anuales, en junio en Madrid, en noviembre en Sao Paulo y en enero en Punta del Este, Uruguay. Nuestros objetivos pasar por un mayor crecimiento en los próximos años y una mayor presencia allí donde los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos y sus negocios.


-¿Cuáles son las características principales de un emprendedor en la segunda década del siglo XXI? ¿En qué se asemejan y diferencian de los creadores de, por ejemplo, de Patagon.com, El Sitio, Starmedia, hace una década?

Para ser emprendedor hoy se requiere mucha voluntad y sacrificio. Tener ganas y no tener miedo al fracaso son dos ingredientes absolutamente imprescindibles.

-¿Cómo evalúas a la Argentina: cómo un terreno favorable para los emprendedores u hostil? ¿Por qué?

-La Argentina es uno de los países con mas espíritu emprendedor de la región. Creatividad, talento y pasión han sido el motor para la creación de muchas empresas de tecnología que hoy operan en la región. Si veo un terreno favorable, gracias a iniciativas par fomentar el espíritu emprendedor de las universidades y de la ciudad de Buenos Aires, y grupos como Palermo Valley. En la Argentina se han creado grandes empresas de alcance mundial, como Mercado Libre, OLX o Fnbox/Sonico.


-¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen los emprendedores hoy en la Argentina?

-Esta en el alma del emprendedor superar cualquier obstáculo, lo que creo es que necesitamos en la Argentina más “role models” para poder educar y transmitir la enorme oportunidad de emprender en Internet. Fundaciones como Junior Achievement y Fundación Endeavor son claves para ayudar a difundir el espíritu emprendedor.

-El crecimiento de Facebook, Twitter, Groupon, Foursquare, ¿es diferente al que tuvieron las punto.com hace 10 o más años? ¿Existe el riesgo de una nueva burbuja?

-El crecimiento de las redes sociales y de otras plataformas digitales de similares características es imparable y creo que no parecen tener los mismos rasgos de las punto.com de hace años. Los usuarios se han acostumbrado a utilizarlas en su vida diaria y forman parte de su vida personal y profesional. las burbujas las causan los inversores inexpertos que vienen con dinero de otros sectores, atraidos porque escuchan que internet es el futuro, y vienen a ¨jugar una ficha¨en Internet, ellos inviertan en cualquier valuación sin saber los “metrix” y variables del negocio. Las reglas han cambiado, el cliente y la empresa conversan, los usuarios y los medios también. Todo ha cambiado con la llamada web social.


¿Hacia dónde crees que deberían enfocarse los emprendedores en los próximos años? Me refiero tanto a negocios tecnológicos (ejemplo, movilidad, geolocalización, mashups) como aspectos de negocio (management, administración, marketing, financiación).

Internet será, sin duda, un gran aliado para los emprendedores y para determinadas empresas. Las oportunidades de negocio en el mundo digital no dejan de crecer, yo nombraría como grandes tendencias el “social commerce”, “cloud computing” y el mundo de las aplicaciones.

Más artículos de interés: www.PsicologiaOrganizacional.NET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *